diumenge, 8 de setembre del 2013

La mujer del César

Hay frases de esas que caracterizan a las personas. Una en concreto, solo se la he oído a una persona, pero existe, no se la ha inventado y encima consigue crear situaciones en las que decirla, que es lo complicado: No basta que la mujer del César sea honesta... también tiene que parecerlo.



A ver, a mí no se me presenta todos los días la oportunidad de soltar tremenda frasecita que viene de antiguo. Venga, que os la explico: según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas" (ea, que se noten esos estudios y el dinero invertido en libros), un patricio romano, Publio Clodio Pulcro, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César, y lo estaba de tal manera que se coló en la fiesta de la Buena Diosa, en la que solo puede haber mujeres. Lo arrestaron, por supuesto, pero quedó en entredicho la virtud de Pompeya, claro está (como que las romanas no las liaban pardas y montaban bacanales, pero bueno, la reputación).



Luego, César le echó su bronca a Pompeya, a pesar de que estaba seguro de que le había sido fiel. Porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo. Es lo que tiene el estatus y estar buena. Con el tiempo, esta expresión pasó a usarse cada vez que alguien era sospechoso de haber hecho algo, aunque no hubiera dudas de su inocencia.

16 comentaris:

  1. Manolo la usa a veces, y la verdad es que tiene su sentido pero le veo cierta connotación sexista que no me mola mucho (un poco como las primeras damas de ahora jajaja). BESOS!

    ResponElimina
  2. Jajajaj...si es que tras ver Spartacus es lo que dices, virtuosas virtuosas.... Allí no se salvaba ni el tato!(otra gran frase célebre, Jajajajajaja )

    Si que es sexista, pero si la aplicamos a ambos sexos la aceptaré. Buenos días preciosa!

    ResponElimina
  3. Jajajaj...si es que tras ver Spartacus es lo que dices, virtuosas virtuosas.... Allí no se salvaba ni el tato!(otra gran frase célebre, Jajajajajaja )

    Si que es sexista, pero si la aplicamos a ambos sexos la aceptaré. Buenos días preciosa!

    ResponElimina
  4. Yo sí la he oído bastante, y no sólo aplicada a mujeres. Lo bueno de las frases hechas es que se pueden utilizar indistintamente si sabemos cómo.
    Besos!

    ResponElimina
  5. Yo he escuchado la frase de "una mujer tiene que ser una puta en la cama y una señora en la calle"; no sé si tiene que ver algo en tu entrada pero la primera vez que la escuche también me pareció sexista. Las mujeres siempre tenemos que comportarnos?

    ResponElimina
  6. Conocía esa expresión, pero es verdad que estaba ahí como olvidada sin recordarla si quiera xD

    ResponElimina
  7. Yo alguna vez la he escuchado, pero lo que no tenía ni idea es la historia que había detrás... me gusta que nos cuentes estas cositas!
    Bon día!!!
    Muaaaaa!!

    ResponElimina
  8. Lo he escuchado alguna vez... pero nunca lo he usado!

    ^-^

    ResponElimina
  9. Me gustaría que los políticos leyerán tu frase de hoy, por si se les pega algo.

    ResponElimina
  10. yo tampoco he usado nunca esa frase, aunque sí la conocía. los pueblos antiguos fueron muy influyentes en la cultura, aunque en otros aspectos dejaban que desear...

    ResponElimina
  11. Querida Ses, muy apropiada para los tiempos que corren es esta frase, sobretodo por algunos deberían de sentir como una losa aquello que fingen ser y no son.
    Besos

    ResponElimina
  12. pues yo no la hbia oido! me gusta aprender con tus posts :)

    ResponElimina
  13. Yo creo que es una frase que actualmente se puede usar para muchos y muchas...en cierta media a perdido sus connotaciones sexuales ¿no crees?

    ResponElimina
  14. Me apunto al comentario de Tracy... a más de uno y de una les vendría bien la frasecita, que ni lo son ni lo parecen.

    La verdad es que, aunque la conocía y la he escuchado alguna que otra vez, no es de las frases hechas que digo.... pero la de "al César lo que es del César" si que la he soltado alguna vez.

    ResponElimina
  15. No había oído esa frase nunca, supongo que tiene su parte de verdad. La honestidad es algo muy importante para mí pero siempre hay gente a la que le gusta generar rumores, así que llegados a esta conclusión creo que lo mejor es parecer honesta aunque no lo seas ;)
    Besos!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...