diumenge, 30 de novembre del 2014

Chuzos de punta

Por fin parece que ha llegado el buen tiempo, bueno, el que toca, porque hasta hace poco esto parecía primavera o casi verano, ¡si no he sacado el abrigo hasta hace un par de días!



Así que hoy le dedico la entrada semanal de modismos al tiempo: Caen chuzos de punta es una frase que no he usado absolutamente nunca, pero es algo que he oído a menudo, normalmente a personas que tienen familia fuera de aquí o bien son de otra parte de la península. Lo cierto es que no sé el motivo, tal vez por su origen, no lo sé.



El sereno era una figura que los muy olvidadizos probablemente esperarían recuperar, era un señor que tenía todas las llaves de los portales, por si se nos olvidaba u ocurría cualquier problema. Estos señores llevaban una especie de lanza, con punta de hierro, llamada chuzo. Así pues, parece ser que decimos que caen chuzos de punta cuando la lluvia es muy ruidosa, dura, fuerte y tiene un sonido seco al caer.


7 comentaris:

  1. Pues sí,por aquí se utiliza bastante y yo también lo hago. Hoy está el día más tranquilo pero el viernes y el sábado sí que cayeron chuzos de punta ;)
    BESOS!

    ResponElimina
  2. Yo se lo he escuchado mucho a mi abuela extremeña... ji!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por cierto, en feedly estaba leyendo sobre mantenerse en sus trece. Ha sido una sorpresa leer aquí sobre los chuzos. Misterios de la tecnología...

      Elimina
    2. No, es que al final he cambiado de opinión sobre la entrada, no ha sido la tecnología, he sigo yo, he, he.

      Elimina
  3. Por aquí utilizamos un montón esa expresión. Además, como anécdota, mi bisabuelo era sereno, jejej.
    Un beso

    ResponElimina
  4. está bien saberlo, porque pocas veces había leído la palabra 'chuzo' fuera de la expresión 'chuzos de punta', y eso de usar una expresión sin conocer el significado de una de las palabras que la componen, no me convence mucho... ;)

    ResponElimina
  5. Yo sí que uso esa expresión!!! Y ya me había dado por investigar qué corchos era un chuzo. Jajaja. Besotes!!!!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...