dissabte, 27 de juny del 2020

Black lives matter

Soy una mujer blanca que hace unos días se sorprendió al ver que todo el mundo se sobrecogía por las imágenes de un joven siendo asesinado por un policía. A mí también me afectaron, y mucho, por supuesto. Nunca entenderé cómo un país, que se jacta de ser una nación libre, permite que exista tal discriminación entre sus habitantes. Martin Luther King tenía un sueño, que todos los hombres fueran considerados iguales, y todavía hoy no ha sucedido. 


De repente, la red se tiñó de negro, a nadie le dejó indiferente lo que había ocurrido, un hecho que no es aislado y es recurrente, un acto de tal violencia que nos llevó a reaccionar con repulsión y rabia. En cambio, a poca distancia de mi casa, la patrulla vecinal tiraba piedras contra el piso de unos migrantes, arguyendo que estaba justificado, puesto que supuestamente habían agredido, días antes, a una mujer. Me compungieron profundamente ambos hechos tan cercanos en el tiempo. 

Justo por esas fechas retomé a Hannah Arendt y su Banalidad del mal, en la que habla de la muerte de la persona moral, la pérdida de la solidaridad humana, en una sociedad en la que impera la complicidad organizada con la violencia. Paulo Freire dice que la "deshumanización" es la consecuencia de la opresión. Y ambos conceptos me parecieron muy cercanos en esos momentos convulsos, a pesar de estar tan lejanos en el tiempo.

10 comentaris:

  1. primero habría que entender que hay mas gente mala que buena, por valoramos tanto cuando encontramos una. No nos hacemos malos con los años, al revés, algunos con conciencia van mejorando. Estamos en 2020 y seguimos con los mismo problemas.

    Pero vamos mejorando, la situación con las mujeres es una muestra. La próxima será el turno del puto color. Saludos

    ResponElimina
  2. Vi las imágenes y vi fuerza policial, creo que si hubiera sido blanco la situación no habría cambiado. Entiendo la tensión a la que está sometida la policía pero todo tiene un limite y uno por no soltar al detenido y sus compañeros (había entre ellos uno negro) por no obligarle a soltarlo. Abrazo

    ResponElimina
  3. El asesinato no justifica el vandalismo y las quince muertes que ha habido después. Es todo una campaña. Un beso

    ResponElimina
  4. A mí me parece increíble que en un país como EEUU que presume de ser tan libre, ocurran estas cosas y otras muchas que darían para escribir un libro.
    Unn abrazo

    ResponElimina
  5. Me gustaría vivir en el mundo donde no hubiera racismo..

    ResponElimina
  6. Te cuento Rita pasan cosas porque este es un pais superpoblado En Miami el 70 por ciento de los habitantes son venezolanos. Tenenmos libertad de acción aunque todo esta abierto Uno decide si va a salir o quedarse E presidente es un bolly es por eso que en mi blog he escrito sobre alguien que me ha acosado por un tiempo Los acosadores ganan .jajaja
    gracias por dejarme compartir Tu escrito es ta bueno que se me ha dado por discutir gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. No entiendo tu respuesta, no me llama Rita, creo que te has equivocado.

      Elimina
  7. en américa, tan inmigrantes son los blancos como los negros, y estos últimos lo fueron de manera forzosa cuando les llevaron como esclavos. en australia es aún más sangrante en ese aspecto, las minorías étnicas son los auténticos habitantes de allí. y no hablemos del apartheid en sudáfrica. desgraciadamente, el supremacismo blanco ha existido y existe.

    ResponElimina
  8. Aún creemos en la distancia, y es una falacia. Lo que ocurre, sucede en cada punto del planeta, lo que pasa es que elgimos no verlo porque "no,eso aquí no pasa, nosotros somos mejores". Lamentablemente, no.
    Por eso es tan importante que cuando algo de esto aparezca, seamos delpaís que seamos y dondequiera que nos encontremos, reaccionemos.

    ResponElimina
  9. Por desgracia la historia es cíclica y es por eso que referencias como las que nos traes siguen de rabiosa actualidad. Lo que nunca entenderé de EEUU es cómo tienen a ese presidente que tienen, pero bueno, luego pienso en los escaños de Vox aquí, y voy comprendiendo. Qué pena y qué miedo.
    Besos.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...