dijous, 11 de juny del 2020

Teoría de Dunbar

Estaba leyendo sobre la burbuja social propuesta por Nueva Zelanda, en la que solamente te relacionas con un grupo muy reducido de personas para evitar el contagio y la propagación, y lo hago desde el quinto pueblo, de mi comunidad autónoma, en el ranking de incidencia de casos de covid-19. Me parecen el pueblo más civilizado del mundo, porque incluso yo, que apenas salgo de casa todavía, y que no he ido a ver ni a mis padres, empecé a contar que entre los paletas, la panadera, el chico que me trae la compra, el roncador y la de Correos, más que una burbuja tengo un agujero negro. Eso sí, es un grupo de convivencia estable, de lo que tanto se está hablando ahora en primaria en las instrucciones para el inicio de curso (si es que se les puede llamar así, o más bien apañaos con lo que tenéis: un lo hacemos y ya vemos, como dirían en La llamada).



Eso me hizo pensar en el número de Dunbar (sí, ya sé que a veces mi conocimientos son estrafalarios, es que soy curiosa), teoría que explica (así, a grosso modo) que nos relacionamos de media con 150 personas, aproximadamente, aunque eso depende de muchos factores. Es como cuando en esas películas extremistas de contagios se habla de la onda expansiva o de la propagación... pues resulta que la realidad vuelve a superar a la ficción. En resumen, que si no lo he pillado es porque no tenía que ser.

12 comentaris:

  1. Yo que soy mas limitada opino que lo pillaremos todos, pero cuando mas tarde mas acostumbrado estará el bicho a nosotros o mas harto de nosotros o quizá hay una pócima que lo atonte. Un abrazo

    ResponElimina
  2. me mola lo del número de dunbar, me lo apunto!
    quizá muchos tenemos o hemos tenido coronavirus, pero no lo sabemos porque somos asintomáticos...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sabía que te gustaría, mientras lo escribía lo pensé.

      Elimina
  3. Ay, no me hables de las intrucciones para el año que viene que me pongo de los nervios...contenta me tienen XD
    Besitos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A ti y a todos. A veces pienso que quedan, se toman unas cervezas, y entonces escriben esos documentos tan alejados de la realidad.
      Besos enormes, y ánimos.

      Elimina
  4. Yo creo que apenas me relaciono con veinte personas. Un beso

    ResponElimina
  5. ¿150? A ver, déjame que cuente...
    ¡Que triste soy!
    Un beso

    ResponElimina
  6. ¡Hola!
    Pues eso creo, que no lo has pillado porque no tenía que ser. Nosotros lo hemos tenido todos(según el hospital era gripe A y tras 18 días con 39º de fiebre me dicen que si, seguramente es Covid, en fin), y tenemos dos sospechas de contagio; o fue un vecino que andaba por ahí cuando tenía síntomas(de verdad que para matarlo) o en el funeral de mi madre, que fue muchísima gente llegada de todas partes. El caso es qu elo pasamos fatal, pero mira, ya está pasado.

    Ay 150 personas son muchas personas, y si lo piensas bien, no es tan difícil. Uffff, qué miedito.
    Feliz día.

    ResponElimina
  7. 150? en cuanto tiempo? ja... me parecen demasiadas...

    Nueva Zelanda me suena tan lejano que no confío nada de ahí... saludos

    ResponElimina
  8. Yo también veo excesivo lo de las 150 persona pero según y como no parece exagerado... No lo había pensado nunca, la verdad. Cuanto de de sí este confinamiento.

    ResponElimina
  9. Has conseguido que me pare a contar el número de gente con la que me relaciono.

    Besos.

    ResponElimina
  10. Voy a empezar a contar a la gente con la que me relaciono, a ver que sale

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...