diumenge, 26 de gener del 2014

A dos velas

Teniendo en cuenta que estamos en la famosa y odiada cuesta de enero... y la de febrero... me ha parecido que estar a dos velas era la frase perfecta, porque significa justo eso, estar sin dinero y sin recursos y, con lo que nos está costando llegar a fin de mes...



Bueno, la frase no será muy alegre, pero su origen me parece de lo más interesante. Antaño (palabra ideal para un pasado remoto), en las iglesias, después de la misa, se apagaban todas las luces menos dos, que están delante del sagrario (supongo que para no gastar). Pues bien, como todo quedaba en penumbra, daba la sensación de poco dinero y de que la Iglesia no tenía ni para la luz.



Aunque también hay otra posible interpretación, porque antiguamente, en las timbas y salas de juego, la banca o crupier repartía las cartas entre dos velas, si la banca perdía, literalmente, se quedaba a dos velas y sin nada. No sé cuál será la buena, pero ambas tienen su encanto.

11 comentaris:

  1. Pues tú lo has dicho, ambas tienen sentido y salero también. Y desde luego, a estas alturas de enero es una expresión redonda (por desgracia).
    BESOS!

    ResponElimina
  2. Creo que me quedo con la segunda por que eso de que la iglesia no tiene un duro no me lo trago...

    Besos
    ❀Bubula's❀

    ResponElimina
  3. Me quedo con la segunda, pero vete tú a saber.

    ResponElimina
  4. también se utilizaba para decir que ibas muy poco preparado en una asignatura determinada... "en física estoy a dos velas!".

    ResponElimina
  5. Me gustan las dos explicaciones... ji! A cual mas chula!!!

    ResponElimina
  6. Pues vete a saber cuál de las dos es la buena pero me encantan estas posibles explicaciones que traes... Nunca había conseguido comprender el origen de esa expresión. Un besote!!!

    ResponElimina
  7. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  8. No te acostarás sin saber una cosa más y desde luego es lo que hoy me va a pasar. Sólo espero que el mes de febrero venga cargado de billetessss, o al menos los necesarios para apagar todas las velas que quieras y seguir con luz ;)

    Moaaggsssff

    ResponElimina
  9. No sé cual será la explicación correcta. A mí personalmente me gusta más la primera.

    Uy en enero y en los tiempos que corren...la mayoría estamos a dos velas y a veces a sólo una!!

    Besos

    ResponElimina
  10. Me parece más coherente la de la iglesia. Biquiños!

    ResponElimina
  11. Interesantes historias, no tenía ni idea, a mi la de la iglesia me convence más pero a saber..
    Un beso

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...