divendres, 1 de novembre del 2013

Halloween & Castanyada

Adoro esta época del año: los colores, los olores, las fiestas... bueno, sobre todo las fiestas. Y Halloween la que más, porque en mi casa aunamos lo mejor de esta tradición anglosajona y de la catalana, con la castanyada



A veces tengo amigos que me recriminan que no es una festividad de la tierra y siempre les contesto que, de hecho, todo viene a ser lo mismo, porque Halloween es la contracción de All Hallows' Eve (o sea, la víspera de Todos los Santos). Aunque, debo reconocerlo, a mí me va más el rollo divertido y de celebración porque, siendo sincera, Todos los Santos tiene un punto un tanto tétrico que no me pega nada.



Por lo que he ido averiguando con los años, la tradición de comer castañas o panallets viene de que durante la víspera de Todos los Santos las campanas sonaban durante casi toda la noche (pues qué coñazo, y mira que suele gustarme el tañir de la campana) y las familias, para aguantar despiertos, consumían este tipo de comida energética (o sea, frutos secos o de temporada, aunque hoy en día lleva más azúcar que nada). Las tradiciones catalanas siempre tienen algo de pragmatismo, es algo con lo que siempre me sentiré muy identificada.

11 comentaris:

  1. A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, Halloween es de origen Celta y tiene más de 2000 años; los americanos lo único que hicieron fue "transformarla" a su gusto, pero de americana no tiene nada :P

    (http://arquehistoria.com/historias-origen-de-halloween-samhain-y-los-celtas-592)

    Personalmente celebraba La Catanyada cuando vivía en Catalunya; aquí en Galicia se lleva celebrando Halloween desde hace más de 2000 años :P (por esos orígenes celtas)

    Bss
    I'm so Geek!

    ResponElimina
  2. Aquí se celebra Halloween con intensidad porque hay una comunidad inglesa y al final, y gracias a los niños, lo hemos terminado celebrando todo el mundo. Y me parece genial, porque nos lo pasamos bomba. jajaja!

    ResponElimina
  3. a mí lo del 'día de los difuntos' me suena fatal. halloween es una cosa inofensiva y simpática, no lo veo mal.

    ResponElimina
  4. No sabía la historia de los Panallets. Mi neto los hace en el cole, están muy buenos pero deben engordar... que ni se sabe.

    ResponElimina
  5. A mi todo lo que sea celebrar y pasarlo bien me convence. Si nunca hubiéramos cambiado de costumbres seguriamos en las cavernas.
    Me gusta el origen de la castañada.
    Un beso

    ResponElimina
  6. A mi Halloween cada vez me gusta mas, su estética y todo
    Besitos desde La Chica Del Parque

    www.lachicadelparque.com

    ResponElimina
  7. Aquí en Argentina casi que no existe Halloween, y tampoco hay ninguna festividad relacionada con los muertos / el "mas allá" que se celebre en todo el país. Sin embargo me encantan las historias que le dan origen a estas tradiciones, como lo de las castañas. Parece que en algunas sociedades la idea de muerte resulta demasiado tabú como para entender que es un cíclo y somos parte de él. Una pena.

    ResponElimina
  8. Me gustan las celebraciones, incluso descorcho una botella de cava cuan hace tres años, dos meses y tres días de algo, que me sirve de excusa. Con estas fiestas ocurre que celebro las dos la foránea y la nuestra , no se puede desperdiciar ninguna oportunidad. jeje.

    ResponElimina
  9. Uy, lo de las campanas sonando toda la noche sí que tiene que ser bastante pestiño, sí... Qué mejor que pasar el rato comiendo cosas ricas. Jajaja. Besotes!!!

    ResponElimina
  10. A mí me encantan las castañas... jijiji.

    ResponElimina
  11. Me ha venido a la mente el sabor de las castañas que preparaba una tía mía al calor de la chimenea por estas fechas (se nota que soy de pueblo?jajajaj) y la verdad es que me ha entrado la nostalgia. Tengo que encontrar algunas, porque están buenísimas!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...