diumenge, 2 de novembre del 2014

Sacarle las castañas del fuego

Este fin de semana ha coincidido con día de difuntos. Para mí está más relacionado con fiestas de unión familiar, ya que en Catalunya tenemos la Castanyada, en la que se comen frutos de temporada como las castañas y los boniatos, así como los panellets, un dulce hecho de patata o boniato, frutos secos y muchísimo azúcar.


Así, bien calóricos, empezamos estos días de culto a los difuntos. Por ello, mi domingo de refranes no podía obviar esta festividad. Sacar las castañas del fuego es una expresión que suelo usar a menudo, significa ayudar a otro a solucionar un problema en el que está muy metido.


Inicialmente, parece que la frase era más larga: Sacar las castañas del fuego con la mano de gato. Su origen se halla de una de las fábulas de La Fontaine, en el que un mono convence a un gato para que saque las castañas del fuego y se quema las garras. En realidad, lo que se desprende es que sacarle las castañas del fuego a otro suele tener malas consecuencias para todo el mundo, aunque también sea una característica de buena persona.

5 comentaris:

  1. Esa explicación no la sabía, gracias por instruirme.

    ResponElimina
  2. Que chulo!!! Me ha encantado porque es una expresión que uso y no me había parado a pensar en su origen.

    Besotes!

    ResponElimina
  3. me gusta esa expresión de las castañas, a veces la uso. algo me sonaba de su origen, pero me ha gustado volver a recordarlo.
    y las castañas asadas, qué ricas están!!

    ResponElimina
  4. No sabía lo del gato. Pobre... Aunque es cierto, normalmente uno sale escaldado tras una experiencia así. Besotes!!!

    ResponElimina
  5. No conocía lo de la fábula, siempre nos enseñas cosas interesantes primor!
    BESOS!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...