Cuando hay algo que nos preocupa o nos tiene intranquilos, es habitual decir que "tienes la mosca detrás de la oreja", es más una sospecha, no una certeza. Ahí todos nos imaginamos a alguien con una mosca incordiando, pero ese no es su origen.
Curiosamente, según he ido viendo en Internet, no tiene nada que ver con la imagen que nos viene a la cabeza, no se refiere al insecto y sí a un arma antigua de fuego, el arcabuz, que se disparaba prendiendo fuego a una mecha móvil, también llamada mosca. En caso de batalla, los soldados se ponían la mecha detrás de la oreja, por comodidad. Así que, en realidad, sí que había algo que les preocupaba, la supervivencia y estar atentos al enemigo.
Toda la vida pensando que era una especie de intuición, de picorcillo que notábamos tras la oreja cuando había alguna cosa que no nos acababa de gustar y todo se reduce a las armas y a las batallas. Mira que somos básicos.
Coñe, no lo sabía! xD
ResponEliminaPor cierto: ya he hecho 3 grullas; el lunes te las mando ^o^
Bss
Pues yo tampoco tenía ni idea, muy interesante!
ResponEliminaUn besazo!
¡Qué curioso!, no lo sabía, creía que era un mosca "cojonera".
ResponEliminayo aprendí esa expresión cuando tenía 9 años, en un tebeo de superlópez. el protagonista se había estado ausentando mucho de la oficina por hacer de superhéroe, y pensaba para sí: "el jefe ya está con la mosca detrás de la oreja" o algo parecido.
ResponEliminaQué curioso, no tenia ni idea. Un beso
ResponEliminaMe encanta esta sección!!!Es genial!!! Je! Muchos refranes y frases hechas populares suelen venir de la vida cotidiana de la edad media... nada como buscarlos en el Lazarillo, la Celestina o el Quijote para sonreir un buen rato...
ResponElimina;) Y si se ponían la mosca detrás de la oreja, era porque intuían que la cosa se iba a poner fea... así que lo mejor era tenerla a mano... jijiji!!! Es chulísimo!!!
Muchas gracias por tu informacion. Besos
ResponEliminaPues mira, no se me hubiese ocurrido que era por eso... Siempre pensaba que era como tener un runrun ahí zumbándote que te alertaba de que algo pasaba... Interesante, sí. Un besote!!!
ResponEliminaLa frasecita... al baúl del desván de los dichos inútiles...
ResponEliminaHay que ver que siempre hay cosas por aprender, y eso es bueno.
ResponEliminaBesos
jajaj genial ¡me encantan estas explicaciones! Qué de curiosidades :)
ResponEliminaNunca te acostarás sin saber una cosa mas =D Gracias por contárnoslo!
ResponEliminaBesos!
Anda, ¡qué curioso!
ResponEliminaAnda, qué curiosooo! No tenía ni idea ;)
ResponEliminaPues es curioso el origen, desde luego. No lo conocía.
ResponEliminaBesos!