dijous, 22 d’agost de 2013

Horóscopo

Cuando era más jovencita, tenía la costumbre de leer el horóscopo, incluso me habían tirado las cartas del Tarot en más de una ocasión, más por diversión que por otra cosa. Hace poco, lo volví a hacer, nunca me leo únicamente el mío, porque el léxico y el contenido no tienen desperdicio.



El horóscopo es un claro ejemplo de figuras retóricas: especialistas en el uso de la antítesis, nos encontramos en un mismo párrafo y signo zodiacal dos opuestos, "no quieres agobios con nadie, pero tampoco quieres estar solo", y vivo sin vivir en mí, que podría ser sagitario o cualquiera de los del repertorio del horóscopo; sigamos, es evidente que abundan los adjetivos innecesarios y puramente decorativos, es lo que conocemos como epítetos, se entiende "ansioso, lanzado, impetuoso y nervioso" se podrían reducir a dos, como máximo; la hipérbole es esencial, porque todas las predicciones suelen ser exageradas y desmesuradas (además de imprecisas); y, por supuesto, la paradoja, "en la vida no hay errores, hay lecciones", es decir, sin el error no hay aprendizaje.



Evidentemente, no hablaré de las más típicas, como la metáfora, el símil o la comparación, de las que hacen un uso abusivo. En resumen, a mí el horóscopo me divierte.
Por cierto, a todos los que os habéis animado con el reto de las grullas, aunque no os salga a la primera, os animo a continuar, y nada de tirarlas, que las grullitas tuertas también van al cielo de nuestros botes de cristal. Gracias a todos.

12 comentaris:

  1. No creo en el horóscopo, pero con el de mis hijas me pasa algo curioso: mientras que yo, una tauro de libro, encuentro bastantes similitudes en cómo describen "los astros" mi personalidad...en el caso de mis niñas parecen habérselo intercambiado: la mayor,tranquila e introspectiva es géminis y la pequeña, cambiante y nerviosa, piscis. ¿no debería ser al contrario? jajaja
    BESOS!

    ResponElimina
    Respostes
    1. eso es porque además de los signos que nos corresponden al nacer, hay el ascendente de cada uno , que en muchas ocasiones marca más que el propio signo . En mi caso concreto soy Leo , pero tengo a Virgo de ascendente , y me identifico más como Virgo que como Leo.

      roser

      Elimina
  2. El horóscopo es reincidente y cíclico, se repite, guardan sus pronósticos en una caja y cuando está llena le dan la vuelta y lo vuelven a publicar.
    Un saltibrinco relajadillo

    ResponElimina
  3. También me ha divertido leerlo. No creo pero prefiero que me diga algo bueno :))

    Abrazo!!

    ResponElimina
  4. Las figuras literarias aplicadas al horóscopo... No, si al final nos van a salir literatos y todo. Jajaja. La verdad es que es muy divertido leerlo de vez en cuando. Un besote y confieso que todavía no me he puesto a intentar lo de las grullas ¿Hay plazo? Besotes!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. No hay plazo, claro que no, ¡pero no tardes! :D
      En serio, a vuestro ritmo, ya me veo recibiendo grullas hasta el 2020.

      Elimina
  5. en los horóscopos dicen cosas muy generales con las que cualquiera puede sentirse identificado.
    a ver si me animo con lo de las grullas. tengo que enterarme bien de cómo se hacen. en papel, lo único que sé hacer bien son los barquitos.

    ResponElimina
  6. Veo que sois unos entendidos en esto del horóscopo. Justo ayer me dijeron que mirara mi carta astral y, con lo de la casa, igual lo hago, no pierdo nada con ello.

    ResponElimina
  7. Els horoscops de revista son massa generals i no son molt fiables.
    ""la paradoja"" hi creuràs o no hi creuràs , pero es ben veritat, tot el que ens passa es per anar aprenent.

    roser

    ResponElimina
  8. Soy incapaz de leer o de que me lean mi horóscopo, no me preguntes por qué, no lo sé.

    ResponElimina
  9. Yo me río mucho leyendo el horóscopo, son muy totales. Un beso

    ResponElimina
  10. A veces los leo por pasar el rato, pero nunca me ha ocurrido nada de lo que dicen...
    Besos

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...