diumenge, 18 d’agost del 2013

A capa y espada

Siguiendo con mi sección semanal (y única), hoy traigo una expresión a la que tengo especial cariño, probablemente porque aparece en El Quijote: Luchar a capa y espada por algo o por alguien significa defenderlos por encima de todo. Su origen reside en el modo en que luchaban los caballeros, liándose la capa al brazo para parar los golpes mientras usan la espada con la otra mano. Y nuestro hidalgo añade: "al contrario que los pícaros, que peleaban a capotillo y puñal".



Otras expresiones con un significado parecido son defenderse con uñas y dientes o como gato panza arriba, pero ninguna de ellas es tan elegante como la primera, en la que me imagino al flamante caballero defendiendo el honor de una doncella (aunque Dulcinea no fuera exactamente una dama en apuros).


De todos modos, para esto de la lucha soy mucho más peliculera, me van los movimientos gráciles y pausados de las artes marciales. Aunque en realidad nunca he visto ninguna pelea de este estilo, como mucho, dos borrachos en un bar o el terrible recuerdo de dos mujeres peleando y era más cercano a uñas y dientes, sumado a tirones de pelo. 

8 comentaris:

  1. Me ha gustado su origen quijotesco.
    Feliz domingo, guapa!

    ResponElimina
  2. Luchar a capa y espada por un ideal: interesante, extraordinario.
    Poco utilizado en la democracia y, por el contrario, leitmotiv en las tiranías.
    Feliz domingo!!!!!

    ResponElimina
  3. Gracioso el gesto dela última imagen, jajajajaja.

    ResponElimina
  4. la expresión 'a capa y espada' recuerdo que la aprendí de muy pequeño porque se la oí decir a mi madre en una conversación con mi padre. "G defiende a J a capa y espada!".

    ResponElimina
  5. Supongo que quien recibe la patada llevará calzones de plomo, jajaja, ay que dolor, no?...la lucha, el combate, es una estúpida forma de defender derechos ajenos y la pelea un pobre modo de demostrar que se carece de argumentos ... sean señoras o caballeros... las artes marciales las considero un complemento formativo, no imprescindible, para evitar daños propios, cada cual pues que defienda lo suyo...Un beso...

    ResponElimina
  6. La verdad que suena muy romántico eso de luchar a capa y espada... Las mujeres peleando siempre son de una salvajada bestial. Por algo dicen lo de "pelea de gatas". Jajaja. Besotes!!!

    ResponElimina
  7. Que aparezca en el Quijote la hace casi entrañable...

    ^-^

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...