divendres, 2 d’agost del 2013

Remando al viento

Recuerdo que mientras hacía la carrera hablaban de literatura de mujeres. A mí me pareció una tontería, sobre todo porque nunca he pensado que escribamos de forma distinta y lo han demostrado infinidad de escritoras, como Mary Shelley, de la que incluso se dijo que su novela era fruto de la pluma de su marido (escritor bastante mediocre, por otro lado). Es curioso, me vienen a la mente infinidad de autoras inglesas. Y, para no perder mi costumbre de irme por las ramas, os recomiendo la película Remando al viento (lo dejo ahí).



Ahora he leído que Jane Austen será la imagen de los billetes de 10 libras, junto con una cita de Orgullo y Prejuicio: "No hay placer como la lectura". Será la tercera mujer, al margen de la reina, en figurar en un billete en el Reino Unido. Estaba muy contenta y sorprendida por este dato, hasta que he comprendido que, en nuestro caso, es todavía peor. De hecho, he tenido que pensar un poco y consultar mi monedero (escaso de billetes, me he dado cuenta tarde) para recordar qué imágenes aparecen en ellos.



Los nuevos billetes de 5 euros incluyen la imagen de la Diosa Europa (empezamos bien). Para no tener conflictos entre los distintos países de la Comunidad, se eligió este rostro común a todos y me parece una buena opción. Con anterioridad, con las pesetas, solamente Isabel la Católica aparece como personaje destacado femenino; por fortuna, la República siempre se ha reflejado con el rostro de una mujer y, a pesar de ser la primera vez en la que se reconoció la igualdad, no había encontrado a Rosalía de Castro, pero algunos seguidores con muy buena memoria me han recordado que salía en los billetes de 500 pesetas (y esto me ha llenado de gloria y de satisfacción), aunque también me gustaría ver a Clara Campoamor (a la que debemos tanto) en ellos.

7 comentaris:

  1. rosalía de castro salía en los billetes de 500 pesetas. por cierto, en un libro de lectura de 4º de egb, venía un fragmento de su poema 'cantares gallegos', y con lo pequeño que era ya me gustó. lo que es bueno, es bueno.
    yo suelo preferir los libros escritos por mujeres, aunque no sabría explicar por qué. ayer precisamente empecé a leer una colección de relatos de misterio de emilia pardo bazán.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Chema, lo edito de nuevo. Creo que mi subconsciente me ha jugado una mala pasada, porque los he buscado y yo había usado esos billetes, ja, ja. Eso me pasa por protestona.

      Elimina
  2. Es verdad, me acuerdo de esos billetes!! Pero la ratio es aun escasísima. Por cierto, a mi también me joroba bastante el concepto "literatura para mujeres". Besos!

    ResponElimina
  3. Te iba a decir lo de Rosalía pero veo que ya está aclarado el asunto... No obstante, con Rosalía o sin ella, cierto es que la mujer siempre ha quedado bastante relegada en lo que a emisión de billetes se refiere. Un besote!!!

    ResponElimina
  4. Maldad: Es que la mujer es más de tenerlos en el monedero, que de aparecer en ellos...Es un broma inútil, que conste...
    La letras femeninas, son a mi entender, más ricas y descriptivas,menos contundentes y más frescas y sobre todo más emotivas, de Rosalia, me arrima la morriña en exceso y su poesia me llena los ojos de agua...se me viene desde el corazón el atlántico entero...

    ResponElimina
  5. Con la de buenas escritoras que hay... y eso por no hablar de premios de literatura (y por no entrar en otros campos)...

    Remando al viento un peliculón... y la Austen estupenda!!!

    Muas!

    ResponElimina
  6. En RD el billete de 200 pesos está dedicado a las Hermanas Mirabal y tengo varios de recuerdo, me hacen sentir muy orgullosa.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...