diumenge, 22 de setembre del 2013

Estar al quite

Estar al quite es una expresión que suelo usar. Es curioso, porque decir atentos o vigila es mucho más corto, pero es que a veces lo acorto hasta al quite. Significa que te prepares o prestes atención.


Esta locución tiene su origen en el mundo taurino (sí, dos semanas seguidas, pero es pura casualidad). Soy profana en estos menesteres, pero tengo entendido que un quite es una suerte que ejecuta un torero, generalmente con el capote, para ayudar a un compañero del peligro, distrayendo al toro.


Hay otras expresiones parecidas, como ir al quiteo, salir al quite, que en realidad solemos usar más llanamente, como echar un capote. Así que esta semana es un dos en uno.

9 comentaris:

  1. No uso ninguna de estas expresiones... ahora que lo pienso, soy de pocos refranes y frases hechas. Me gustan, pero no los suelo utilizar.

    Parece que el mundo taurino y el del fútbol mantienen el lenguaje popular echando chispas.

    Besos

    ResponElimina
  2. Semana taurina! En Cádiz decimos "estar al liqui", que por cierto no sé siquiera si se escribe así :)
    BESOS!

    ResponElimina
  3. Pues yo la verdad que no tenía ni idea de esa expresión, igual la dicen y todo por aquí, pero nunca la había escuchado xDD

    ResponElimina
  4. yo utilizo más otras variantes, como 'estar al loro'... me has hecho recordar una vez que me presenté voluntario a hacer examen oral de la asignatura de economía, en el despacho del catedrático. era imprevisible cuándo podía acabar con el compañero que iba delante tuyo, y tenías que estar alrededor de su despacho para no perder el turno y que se pusiera contigo. sin embargo, yo me fui a una clase de termodinámica que me interesaba mucho, con un par. el chico que iba delante mío me avisó por móvil. al acabar la clase fui corriendo a su despacho. le dije al catedrático "siento haberme retrasado", y él me respondió "no sabías que tenías que estar de guardia?". estar de guardia, es otra variante de la expresión.

    ResponElimina
  5. Que me ha gustado, muy Bueno
    Me has hecho reir, da gusto encontrar blog que alegren el día.
    Gracias
    También se puede decir: "Estoy al Liquindoy"

    Saludos, manolo
    http://marinosinbarco.blogspot.com.es/

    ResponElimina
  6. Hay un montón de expresiones taurinas... como "entrar al trapo", por ejemplo. Me costó un montón averiguar a qué se refería esa expresión. Jajaja. Besotes!!!

    ResponElimina
  7. Curiosa expresión, jamás la había escuchado. Tendré que estar más al quite a partir de ahora ;)

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...