dilluns, 11 de març del 2013

Educadores

Hace unos días leía en El País una noticia que me pareció escalofriante: "El recorte educativo equivale a la pérdida de 61.700 profesores". A mí esta cifra me puso la piel de gallina, pero mucho peor es saber que el alumnado ha crecido en más de 400.000.



Hubo una época en la que ser profesor era considerado como una profesión honorable, ahora los estamos convirtiendo en mártires. Este fin de semana, el centro de Madrid se ha llenado de aulas al aire libre para defender la universidad pública, un movimiento que reivindica en contra de la subida de tasas y las políticas universitarias que se están implantando.

 


Os recomiendo el documental Las maestras de la República y el libro del mismo título, un claro ejemplo de amor por la enseñanza. Y, por supuesto, el libro de Josefina Aldecoa, Historia de una maestra.

12 comentaris:

  1. Me ha encantado el documental que nos recomiendas y el post en general, chata...qué lástima de cómo se valora hoy por hoy a los docentes!
    BESOS!

    ResponElimina
  2. Tu también haces monograficos? que guay!!!

    ResponElimina
  3. Bonito reportaje...gracias por compartir! Feliz semana!

    ResponElimina
  4. hace unas semanas hablaban de educación en salvados, comparaban nuestro sistema con el de Finlandia, uno de los más valorados.... era increible...
    Una de las cosas es lo q comentas. allí los profesores son súper valorados, y es una de las carreras más difíciles de entrar, justo al revés q aqui...

    Buena semana!!

    ResponElimina
  5. Hola guapa, si quieres en mi blog, veras a la derecha un enlace (un muñeco de lego) a AUTODIDACTADOS y si entras encontrarás un contrato de maestra de 1923.
    Un abrazo

    ResponElimina
  6. Sí, por desgracia ser profesor ha perdido todo su prestigio. Han dejado a miles de funcionarios en su casa (como yo) sin trabajar, gracias a sus magníficos recortes anticrisis. Y lo peor es que esto está afectando a nuestras escuelas. La educación en este país falla desde hace tiempo, igual todavía volvemos a los tiempos de los maestros de la Republica de tu documental, en donde se decía la frase: "Va a pasar más hambre que un maestro de escuela". Fíjate tú, que tiempos aquellos!!

    ResponElimina
  7. Que situación más triste, como se va privilegiando así la enseñanza privada. En Madrid, gobernada hace años por quien ya sabemos cuenta con el 35% de los coles privados de España y con el 13% de la población del país . Hacia eso nos dirigimos

    ResponElimina
  8. Devuelvo la visita, y me encuentro con un artículo, que me entristece. Soy profesora, aunque ahora mismo no estoy ejerciendo como tal, pero sigo de cerca esta situación, y uff, no sé donde vamos a llegar, porque los niños seguirán necesitando una educación...

    ResponElimina
  9. la educacion esta sufriendo, por los recortes, porque no se reconoce la labor de los profesores, porque los alumnos no confian en la eficacia del sistema..

    miedo..

    ResponElimina
  10. teniendo una carrera superior de ciencias y vocación de enseñar, no puedes ser profesor de un colegio porque tienes que hacer el master de formación de profesorado más las oposiciones a profesor de primaria o secundaria o lo que quieras hacer. y los pocos profesores que hay, sobrecargados de trabajo. así vamos...

    ResponElimina
  11. La verdad es que se merecen ser mas valorados! besos

    ResponElimina
  12. A mí es que lo de los profes me molesta mucho, porque la mayoría de ellos están ahí porque no han sido capaces de hacer otra cosa con su carrera y como se sienten fracasados van a putearte.
    Pero lo que está pasando con la educación es un asco.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...