diumenge, 20 d’abril del 2014

Pascua

Últimamente lo tengo fácil, los domingos suelen coincidir con alguna fecha o algún día especial en mi vida y, por ello, estoy más contenta que unas pascuas, fechas en las que todo el mundo parece celebrar. Tanto para católicos como judíos es sinónimo de fiesta, ya que es una palabra procedente del hebreo que significa tránsito. En realidad, es la conmemoración de la salida de Egipto por parte de los israelitas, dirigiéndose a tierra prometida.


Otra frase muy usada es De Pascuas a Ramos, cuando algo sucede muy poco a menudo, ya que hace referencia a la Pascua de Resurrección, que sucede una semana después del Domingo de Ramos, o sea, casi un año después. Aunque también se usa Hacer Pascua antes que Ramos, refiriéndose a que todo tiene un momento y no podemos adelantar acontecimientos, un poco sinónimo de empezar la casa por el tejado.


También he oído Hacer la Pascua, como chinchar, incordiar. Aunque en este caso no sé muy bien cuál es su origen, tal vez por un uso de contrarios. ¿A alguien se le ocurre otra explicación? 

7 comentaris:

  1. Lo que aprendo pasando por aquí. A mi si me hacen la pascua con un buen huevo de chocolate lo perdono ;) Un beso

    ResponElimina
  2. Sí, es verdad, yo tengo oído "dar la pascua" como sinónimo de dar el coñazo (lo digo por la última expresión que las anteriores las tengo más vistas). En fin, chata, espero que nadie nos dé hoy la pascua jajaja
    BESOS!

    ResponElimina
  3. es verdad, la palabra "pascua" se utiliza en expresiones muy diversas, con sentido positivo o negativo, como bien dices.
    hace poco he leído la novela gráfica 'jerusalén', de guy delisle. es interesante cómo hay cosas en común entre las religiones judía, cristiana y musulmana.

    ResponElimina
  4. Pues no había escuchado ninguno de estos refranes, están interesantes :)

    ResponElimina
  5. bueno, supongo que cualquier palabra que tenga ver con algo tan abominable como la religión puede (y debe) usarse con connotaciones negativas; quizás de ahí venga la última expresión

    ResponElimina
  6. Me queda la duda con la expresión "De Pascuas en viernes". Biquiños!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...