diumenge, 13 d’abril del 2014

Tirar la casa por la ventana

Hemos tirado la casa por la ventana con esto de la boda, bueno, en realidad con el viaje de bodas, lo que viene a llamarse, Honey Moon (que en inglés todo suena más autentico). Nos hemos ido a Grecia, no más ni menos, a por el lujo de Santorini y la tranquilidad de Folguerelos.

A lo Mamma Mia total

Hemos aprendido a decir Kalimera para los buenos días e incluso Kalispera para las buenas tardes o noches -aunque a mí me da la risa cada vez que lo digo, porque me recuerda a carraspera, qué tontería, ya me conocéis. Pero lo que más mola es el simple Yasas (tal como suena, no sabría escribirlo), para decir hola. Para que luego digan que no aprendemos cosas útiles (para cuando volvamos a Grecia, que va a ser nunca a esta paso de nuestra economía familiar).


Tenía muchas ganas de contaros el origen de esta frase, ya que es muy divertido y teniendo en cuenta que es sinónimo de despilfarrar (que no mola)... Entre finales del siglo XVIII y XIX se puso de moda en España que las personas que ganaban la lotería, recién instaurada en 1763, tiraran los muebles y las cosas viejas que ya no querían por la ventana. Eso significaba una nueva época, en principio, de riqueza y lujos (aunque no creo que durara mucho). Curiosamente, en el sur de Italia se sigue haciendo algo similar, la noche de Fin de Año, lanzan todo lo viejo que ya no quieren por la ventana, es una tradición que conlleva buen augurio, abrir sus puertas a un año de riqueza y de novedades. Así que tiran la casa por la ventana.

9 comentaris:

  1. Me alegro que las vacaciones hayan ido bien; desconocía por completo el origen de la expresión y no me esperaba que fuese tan literal :P

    Bss

    ResponElimina
  2. Seguro que el viaje ha valido la pena, no todo es dinero en esta vida, reina.
    Me ha gustado coocer el origen de la frase.
    Besos!

    ResponElimina
  3. Qué curioso el origen de esta expresión! Espero que estéis disfrutando mucho por Grecia, me parece un destino genial!!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponElimina
  4. Anda, y "parakaló" también lo habréis aprendido que es muy socorrido ;) me trae muy buenos recuerdos Grecia, estuve con manolo antes de ser padres-o sea, lo más parecido a una honeymoon en una pareja de hecho jajaja -. No me importaría tirar la casa por la ventana y volver, ahora con 4 maletas :)

    ResponElimina
  5. me alegra leerte de nuevo!! muy buena elección, grecia es uno de los países que más me gustaría conocer.
    la expresión 'tirar la casa por la ventana' la aprendí de pequeño en una historieta de zipi y zape. les tocaba la lotería o no sé que pasaba, y ya iban dispuestos a tirar el sofá y todos los muebles por la ventana, ocurrencia típica zipizapera.

    ResponElimina
  6. Una luna de miel estupenda... y la frase es genial!!!

    Besos!

    ResponElimina
  7. Me alegro de tu vuelta y de que te haya ido tan bien de viaje. Hay momentos en que vale la pena tirar la casa por la ventana... Ya pensaras en la economia!! Ademas, esa frase y costumbre me recuerda a la de San Juan: quemar lo viejo para dejar lugar a lo nuevo.
    Besos

    ResponElimina
  8. Pues como no les guste un armario que pese kilos pobre al que pille pasando por debajo de esa ventana. Biquiños!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...