diumenge, 26 d’abril del 2020

A por el pan

Hace unos días leía que tres de cada cuatro españoles son celíacos, algo que me sorprendió muchísimo y que debería ser motivo de estudio. Lo más curioso es que vivo en pleno centro de mi pueblo, rodeada de tiendas, y la que tiene más cola es la panadería. Me pregunto qué deben de comprar si la mayoría tienen intolerancia al gluten. Y aunque tuvieran panes de espelta o de maíz en la tienda en cuestión, que no es el caso, no sé yo si me fiaría mucho de que no haya trazas (o lo que sea); pero es que yo soy desconfiada, sobre todo si me sienta mal algo.


Además, hace muchísimos años que me hago el pan en casa, básicamente porque nunca me ha gustado demasiado, y descubrí que, al hacerlo yo, su sabor y textura eran más de mi agrado. Así que cuando empezó todo esto y hubo esa histeria por la harina de fuerza, que dejó todas las estanterías de las tiendas sin existencias, también me extrañó pensar en esa estadística: 3 de cada 4. Y lo más sorprendente, que la gente no sepa que se puede hacer pan con todo tipo de harina, incluso la de trigo.

11 comentaris:

  1. Bueno, eso es porque nunca han hecho pan xD

    ResponElimina
  2. a veces buscas en el súper un paquete de harina normal y corriente, para todo uso, y te encuentras: harina de repostería, harina de fuerza, harina refinada... todo menos la harina genérica de toda la vida.

    ResponElimina
  3. Hay pequeñas mentiras y estadísticas. Un beso

    ResponElimina
  4. creo que lo que está mal es la estadística! ja, saludos

    ResponElimina
  5. Yo no sé donde leíste eso, pero vamos, que muy mal por la fuente XD
    Un besito.

    ResponElimina
  6. Yo por temas que no vienen a cuento tuve que dejar de tomar cualquier producto que llevara trigo durante una larga temporada, y puedo confirmar que esa estadística es una ida de olla. Por aquel entonces encontrar productos sin un gramo de trigo era y es difícil, y caro, así que estará mal redactado, pero diría que como mucho sería 1 de cada cuatro (o 1'5), porque siempre dicen que hay más gente por diagnosticar. También creo que hay un poco de moda pasajera en todo eso, porque al igual que me pasó a mí, si tienes mucho estrés prolongado o lo que sea, hay productos que no te sientan del todo bien; la leche el primero, pero el trigo el segundo (aunque en menor grado). Pero de todas formas eso no significa que seas celiaco. En fin, que no se aclaran ni ellos, lo digo por experiencia.

    ResponElimina
  7. Tres de cada cuatro me parece una pasada. No creo que haya tanta gente. Desde luego yo no estoy en ese grupo, y menos mal...porque me encanta la bollería.
    Un abrazo

    ResponElimina
  8. La estadística me da que es más falsa que una moneda de 5€... Mirando un poco, encontré que en realidad solo afecta entre el 1-2% de la población.
    Aunque en el punto que estamos, tampoco me sorprendería un aumento artificial de celiacos por la moda de comer sin gluten...
    Besos

    ResponElimina
  9. Un poco bestia esa proporción, no? Pero vaya, hoy en día, me lo creo todo y no me creo nada

    ResponElimina
  10. Creo que tenéis razón, la estadística estaría mal y yo me la creí, aunque tampoco me sorprendió. Yo tengo una enfermedad que tiene un 1% de la población mundial y en mi vida solo he encontrado una persona que la sufriera; de gente intolerante al gluten conozco decenas, así que igual sí que está sobrediagnosticada, en detrimento de todas aquellas personas que la sufren con dureza.

    ResponElimina
  11. Nunca he hecho pan, pero igual me animo...

    Besos.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...