diumenge, 13 d’octubre del 2013

De perdidos al río

La expresión de hoy tiene dos posibles orígenes, aunque os explicaré el que más me gusta (que aquí mando yo), ya que tiene mucha relación con otro modismo que tenía pendiente. Lo mío es economizar, ahí va otro 2 por 1: De perdidos al río se utiliza para situaciones en las que elijas lo que elijas vas a acabar mal, así que la opción menos mala suele ser la mejor.



He leído que tiene su origen en las batallas. Antiguamente se hacía retroceder al enemigo hasta el río, de modo que solo les quedaba dos posibles opciones: rendirse o tirarse al agua. En todo caso, no tengo claro cuál es la menos mala; pero como no creo que me encuentre nunca en esa situación...



En relación con esta situación límite, también se acuñó la expresión no llegó la sangre al río, es decir, no hizo falta llegar a las manos o pelearse, que viene a ser lo mismo, pero un poco más al estilo Tarantino.

11 comentaris:

  1. Jajaja me ha hecho gracia ese giro "tarantinesco". Desde luego, considerando como suele ir el rio por aquí, mejor al río: apenas si me mojaría las rodillas, como mucho!
    BESOS!

    ResponElimina
  2. Y a mi que me encanta esta sección, oye.
    Besos!

    ResponElimina
  3. Pues otra expresión que desconocía, oye :P
    Y coincido con Gadirroja: mejor mojarse las rodillas que otra cosa ^o^

    Bss
    I'm so Geek!

    ResponElimina
  4. Me encanta esa expresión y la uso muuuucho

    ResponElimina
  5. qué curioso, no lo sabía. es una expresión que la empecé a oír no hace mucho, no sé, digamos que hace unos diez años. aunque quizá antes se utilizaba y no me daba cuenta.

    ResponElimina
  6. Me suena que esto lo había leído ya en algún sitio y no recuerdo dónde... De todas formas, siempre está bien recordar los orígenes de las expresiones. Aunque, para que se note que tengo idiomas, yo prefiero decir "From lost to the river" Jajajaja. Besotes!!!

    ResponElimina
  7. No tenía ni idea, me gusta saber de dónde viene la expresión ;)

    ResponElimina
  8. Tirémonos todos al río, porque estamos más que perdidos.

    ResponElimina
  9. Me parece super interesante saber el origen de las frases hechas jajaj

    Marie lived in London

    ResponElimina
  10. Jjajajajaj. muy bueno el post de hoy!

    http://puro-vintage.blogspot.com.es/

    Un besote,
    Nati de Puro Vintage

    ResponElimina
  11. Interesante. Soy muy fan de refranes y frases hechas, y de saber de donde vienen. Merci!

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...