dimarts, 21 de maig del 2019

¡A mí no me quitan los acentos!

Ayer me sorprendió leer una consulta en el perfil de Twitter de la RAE sobre la acentuación de mayúsculas en lengua castellana. Esa norma nunca ha existido y sigo encontrando a gente que todavía duda. Hay personas que tienen sus nombres y apellidos escritos mal porque alguien, muy terco, se ha tomado esa norma inventada como cierta, y os digo una cosa, a tozuda no me gana nadie, siempre y cuando tenga la certeza absoluta de tener razón, y por ese motivo me informo y documento. Así que me molesta que mi interlocutor no lo haga casi nunca.


Este error tan común no solo se da en gente mayor, al contrario, cada vez hay más jóvenes que te sorprenden con esa afirmación. Sin ir más lejos, hace poco más de un año tenía esa discusión con un chico de unos 20 años al que le pedí que acentuara mi apellido y se negó por ser falta de ortografía; y sin tener ningún argumento válido tuve que demostrarle que no estaba en lo cierto (creo que tuvo un cortocircuito). Errores los cometemos todos, y son bien recibidos, siempre he pensado que se aprende de ellos; pero tener que leer que hay gente que acepta que en su DNI no esté bien escrito su nombre y no luche por ello, eso me parece una salvajada: por ambas partes, por parte de la persona que no quiere poner los acentos y por parte del que lo acepta sin rechistar. He tenido que vivir toda la vida con el hecho de que me pusieran trabas porque cuando mi padre fue al registro civil a inscribirme, alguien puso mal mi nombre de pila y, en lugar de hacer una corrección administrativa, hizo un tachón y lo escribió a un lado. Corregir es de sabios y el saber no ocupa lugar (aunque eso tampoco es cierto, pero lo dejo para otro día).

8 comentaris:

  1. Ostras, pues yo pensaba que sí existía la norma de acentuar las mayúsculas.
    Yo también quiero los acentos.
    Y no me gusta esa moda que hay ahora de, en castellano, no poner los signos de interrogación y exclamación al principio de las frases.

    ResponElimina
  2. Yo siempre he acentuado las mayúsculas, lo leí de pequeña (que sí se acentúan) y tiene toda la lógica.
    Un besito.

    ResponElimina
  3. Hay que escribir bien, con tildes, signos, comas, y cumplir con unas normas sencillas para que la lectura sea agradable y comprensible. No te sulfures que hay mucho cabezota suelto.

    ResponElimina
  4. Yo sigo utilizando acentos que dicen que ya no son necesarios. para mí, sí lo son.
    Besos!

    ResponElimina
  5. eso de no acentuar las mayúsculas es una estupidez. en otros idiomas hay acentos circunflejos ^ y diéresis ¨ y muchos símbolos varios, que las letras los siguen llevando aunque sean mayúsculas.

    ResponElimina
  6. Puede que en catalán no lo lleve. Un beso

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...