dimarts, 17 de gener del 2023

Piensa mal...

A mis alumnos les explico que los refranes son sabiduría popular y que se basan en siglos de conocimientos, así que no podemos tomárnoslos a la ligera. Evidentemente, teniendo en cuenta variables como el cambio climático y el machismo, porque hay un sesgo ahí importante. El que más les gusta es el manido "piensa mal y acertarás", del que suelen discutirme que eso es porque a mí me gusta pensar mal, porque evidentemente yo soy muy mala. Eso sí, según ellos soy como las malvadas de Disney, y eso no es malo porque son mujeres poderosas. 

¿Se puede sacar mucho juguillo educativo de esa última frase? Lo primero y lo más sencillo, les contesto que esto es España, no Noruega, así que hay más probabilidades de malpensar, porque viene inherente en nuestra cultura y genes, no nos engañemos, y no es difícil ejemplificarlo, empezando por los Youtubers que tienen su dinero en Andorra (y a los que siguen todos y cada uno de ellos). Lo siguiente es lo de perpetuar la figura de la villana de Disney como símbolo de poder, porque me da la sensación de que están aprendiendo que las mujeres empoderadas tienen que ser malas, y eso lleva al estigma de que ser mujer y tener poder es sinónimo de maldad.



6 comentaris:

  1. Dejémoslo en que el poder suele estropear a la gente.
    Besos.

    ResponElimina
  2. Por supuesto. El patriarcado nos quiere sumisas y pobres.

    ResponElimina
  3. Para llegar arriba hay que subir escalones y empujar a quien se entromete que los hay y con malas artes.

    ResponElimina
  4. El poder no cambia a la gente. Lo que hace es aumentar lo bueno o malo que hay en aquel que lo posee. Claro está, cuando aparece alguien con poder que, digamos, quiere hacer el bien, qué casualidad, es quitado de en medio por otros que también tienen poder, pero no son tan buenos. Nos suena, ¿verdad?

    ResponElimina
  5. El desconocimiento hace pensar que serà mala....però no es asi. Malos i buenos , podemos serlo todas i todos, pero hay que interactuar i "conocerse" , asi lo sabremos, quizás ;)
    Salud !

    ResponElimina
  6. a ciertas alturas de la vida, en algunas situaciones concedes el beneficio de la duda, pero sabes que en el fondo... en fin.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...